RECOMENDACIONES

PRIMER DIA EN CASA

Sea que estés consiguiendo tu primer gato o que estés añadiendo otro en tu casa, tomate unos minutos para preparar tu hogar para tu mascota.  Cada gato necesita una cama, baño, comedor y salón de juegos. Por supuesto, no tienes que destinar una alcoba entera para cada actividad, pero debes considerar algunas áreas para cada una de las necesidades de tu gato.  Muéstrale sus platos de comida y agua apenas lo lleves a casa. Luego llévalo al cajón de arena varias veces al día, para que no se le olvide donde está. Una vez utilizado, lo hará de nuevo en el mismo lugar.

ACCESORIOS PARA EL NUEVO GATITO

Caja Transportadora o Guacal

Las  más habituales son de plástico.  Lo más práctico es inclinarse por uno que se pueda limpiar fácilmente  y que sea lo suficientemente espacioso como para que el gato, una vez adulto, pueda ponerse en pie y no le resulte difícil darse la vuelta.  Es importante fijarse en que tenga buena ventilación, que el gatito pueda ver hacia fuera para que no se sienta atrapado y en la base de la cesta coloca una toalla que pueda absorber cualquier suciedad.  No prescindamos de este accesorio pues nos va a resultar de gran utilidad siempre que sea necesario transportar al gato a algún lugar o llevarlo en el auto.

Cajón o Bandeja Sanitaria.

El área del baño necesita atención especial y cuidadosa,  Necesitaras un cajón, arena y una pala especial. La bandeja sanitaria se debe limpiar con frecuencia la arena debe estar siempre en condiciones higiénicas. Una vez a la semana lávala con un desinfectante.  Lo mejor es optar por una bandeja lo suficientemente grande como para que el gatito quepa una vez adulto y se pueda mover con facilidad. No se debe permitir que el gato haga sus deposiciones en la tierra, jardín,  etc. , porque pueden contaminar estas zonas, además de que se pierde el control de las deposiciones. La bandeja debe estar en un lugar tranquilo, de fácil acceso y alejada de la zona de comida.

Cama

Es necesario preparar un lugar indicado para el descanso del gatito.  Procuremos instalarla en un lugar tranquilo y mantenerla en la medida de lo posible, siempre en el mismo sitio.

Rascador o Poste para Arañar

Quizá no pensemos que nuestro gatito lo necesite, pero lo cierto es que si se habitúa a utilizarlo nos evitara problemas y posibles enfados.  Y no es que los gatitos tengan que afilarse las uñas, como mantienen las creencias populares, sino que les gusta realizar estiramientos, frotarse como acto de limpieza y para ello necesitan un soporte.

Utensilios de Aseo

Es muy importante habituar al gatico a un aseo regular desde una edad temprana, sobre todo si es de pelo largo.  Es necesario contar con un peine que permita retirar los pelos muertos. E insistamos en hacer de esta tarea un hábito, no esperemos que el pelo se encuentre muy enredado y peinarlo se convierta en algo doloroso para el animalito.  Si se resiste al cepillado, hagámoslo regular y progresivamente hasta que se acostumbre a esta nueva actividad.

Platos Para Comida y Agua

Tu gatito necesita recipientes para el agua y la comida.  Los metálicos vidrio y de porcelana son mejores que los de plástico, pues estos últimos retienen olores y gérmenes.

Juguetes

El juego es una actividad esencial para el gatico, y además nos va a permitir establecer una relación más intima con él.  Es muy importante para el gatico acceder a utensilios con los que jugar y que además las cosas sencillas que están al alcance de cualquiera le van a servir para pasar ratos muy agradables,  Los gaticos son muy juguetones y curiosos, por lo tanto cualquier cosa que ruede o haga ruido les va a atraer. Una pelota de ping pong o el cartón del rollo del papel higiénico son juguetes seguros para él.  También se pueden comprar juguetes específicos en las tiendas para animales, pero lo más importante es evitar juguetes que puedan acarrear algún perjuicio.

Salud

Es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos para tener  tu gatito sano.

Alimentos

Los gatos deben recibir una dieta balanceada de acuerdo a su edad, condición física, estado de salud, etc.  No es conveniente que ingieran presas vivas, ni carne o derivados animales (vísceras) crudos. La dieta debe ser suministrada en un comedero en forma continua a lo largo del día, en las cantidades correspondientes a su peso, para evitar la sobrealimentación y el sobrepeso.  Los gatos deben tener siempre a disposición agua fresca en su bebedero. Nunca le des comida de humanos. Compra algo de la comida que el gato ha estado comiendo, inclusive si no planeas alimentarlo con ella por siempre, necesitaras mezclar la comida antigua con la nueva hasta que el gatico se acostumbre.   Es muy importante mantener un estado físico acorde a la raza o constitución del gato. En general hay tendencia al sobrepeso y obesidad en los gatos que han sido castrados y viven dentro de las casa. Hay que tener en cuenta que un 20% o 30% de sobrepeso ya indica obesidad., Por lo tanto se debe ser cuidadoso con las cantidades y el tipo de alimento suministrado.

Vacunas

Los gatos deben ser vacunados regularmente con las vacunas Triple Felina (herpes virus, calicivirus y pan leucopenia)  y Rabia y/o cualquier otra vacuna que indique su Médico veterinario de acuerdo a la zona de residencia y a la situación epidemiológica. Además esta práctica de la vacunación es también adecuada para hacer medicina preventiva, ya que el Médico Veterinario, al hacer la revisión clínica del paciente pueda detectar posibles problemas de salud.

Control De Parasitos Intestinales

Los parásitos intestinales no solo deterioran la salud de su gato sino que además en algunos casos pueden transmitirse a los seres humanos.  En los primeros seis meses de vida se debe hacer cada mes y luego cada tres meses.

Control De Parásitos Externos

La parasitosis externas como las pulgas pueden producir varias alteraciones de importancia en el gato, hay tratamientos sobre el paciente preventivos y curativos, y también tratamiento ambientales, consulte con su Médico Veterinario.

Higiene

Los gatos pueden ser bañados con agua tibia y shampoo especial para gatos cada mes, no apliques nunca perfumes de humanos.  También es conveniente cepillarlos diariamente y cortarles las uñas cada 15 días. Todas estas tareas además del efecto higiénico favorecen la socialización del gatico y permiten encontrar alteraciones como deformaciones, heridas y secreciones anormales etc. Se deben comenzar en los primeros meses de vida para que el gatico se acostumbre fácilmente.  Es aconsejable revisar los pabellones auriculares, para que en caso de encontrar cambios en la piel del conducto, secreciones u olores anormales, se consulte con el Medico veterinario. Es importante limpiar los ojos del gatito, puede ser con una gasa empapada en agua hervida templada o podemos comprar unos paquetes de pañuelos que ya vienen preparados.  Una buena higiene ocular nos prevendrá de bien seguro que nuestro gato persa sufra una conjuntivitis. En cuanto a la higiene bucal debes llevar el gatito al medico Veterinario una vez al año para que le haga una profilaxis dental.

Recomendaciones Generales

Traslada las cosas rompibles fuera del área de salto del gato.  Suprime los excesos de cables de conexiones eléctricas y júntalos trenzando los cables entre sí.  Asegúrate de que las canecas de los baños y la cocina tengan tapa. Busca en las rendijas de las ventanas cualquier espacio donde pueda escurrirse.

Revisa tu lista de plantas venenosas.  Pon las plantas peligrosas fuera del alcance del gatito, colgadas en perchas o desde el techo.  Asegúrate de que tus medicinas por prescripción y tus vitaminas tengan sus tapas bien aseguradas.

En caso de vivir en un apartamento se recomienda hacer cerramientos de balcones y ventanas internas, para evitar caídas desde grandes alturas.  Tener cuidado y no dejar al alcance elementos lineales como hilos, cintas, etc., porque suelen ser ingeridos por los gatos y pueden provocar obstrucción intestinal.  Tener cuidado al abrir y cerrar los grandes electrodomésticos (lavadoras, neveras, lavavajillas, etc.) porque los gatos pueden entrar sin ser vistos y quedar encerrados.  Tener cuidado con las hornillas de la cocina, tratando de evitar que el gato tome el habito de subirse a la mismas. Los propietarios de gatos deben ser conscientes que la tenencia del mismo, requiere la responsabilidad de hacerse cargo de todos los aspectos de su vida.

No se debe permitir el vagabundeo de los gatos, ya que esto pone en peligro su vida y también posibilita la transmisión de enfermedades contagiosas al hombre.  Las mismas medidas para evitar las salidas se deben tomar para evitar la entrada a la casa de gatos de la calle que podrían contagiar enfermedades a nuestro gato.

Estas listo!  Ahora puedes traer tu nuevo gatito a un hogar seguro, divertido y equipado para cada necesidad suya.  Pero no esperes gratitud instantánea. El gatito puede decidir esconderse en el closet y no salir a jugar.  Dale un día o dos para ajustarse y explorar por su cuenta. La curiosidad prevalecerá y pronto tu gato estará buscando diversión.

This function has been disabled for Gatos Persas Bogota.